Comenzará a formar parte del Calendario Nacional. Será para niñas y niños de 5 años con el objetivo de disminuir la posibilidad de brotes en poblaciones vacunadas.
A partir de enero de 2022, el Ministerio de Salud de la Nación, definió introducir la segunda dosis de la vacuna contra el virus de la varicela zoster al Calendario Nacional de Vacunación para niñas y niños de 5 años de edad.
Entre los objetivos de la medida se destaca controlar la enfermedad en el país para disminuir la morbimortalidad por varicela y sus complicaciones, así como la posibilidad de brotes en poblaciones vacunadas.
Cabe destacar que la vacuna ya se encuentra en el Calendario Nacional desde el año 2015 y se suministra una dosis a los 15 meses de vida. Previamente a que la inmunización fuera universal, gratuita y obligatoria, en nuestro país se registraban alrededor de 400.000 casos nuevos de varicela cada año.
En tal sentido, según la Resolución 3613/2021 publicada en el Boletín Oficial, desde el año 2016 se reportan anualmente menos de100.000 casos de varicela. Esto demuestra que se alcanzó la mayor reducción promedio de las tasas de incidencia del período posvacunación en los grupos directamente afectados por la misma, con reducciones significativas también en las tasas promedio de incidencia de grupos etarios no vacunados, afectándose positivamente la denominada inmunidad de rebaño.
¿Qué es la varicela?
Se trata de una enfermedad infectocontagiosa aguda producida por el virus varicela zóster, y se produce con más frecuencia durante la infancia. Si bien suele ser benigna, su evolución en niñas y niños no se encuentra exenta de posibles complicaciones y puede tener una evolución complicada o grave al afectar a otras poblaciones susceptibles de alto riesgo como adultos, embarazadas, personas inmunosuprimidas o con determinadas enfermedades subyacentes.
¿Las niñas y niños vacunados pueden presentar la enfermedad en el futuro?
En quienes están vacunados suele ser más benigna y de menor duración si se compara con niños y niñas que están sin vacunas. Incluso, pueden aparecer menos vesículas o lesiones, fiebre más baja o ausente y de resolución más rápida.
En ocasiones, la varicela en menores vacunados es tan leve que no se reconoce fácilmente como tal, pudiendo simular picaduras de insecto. En estos casos, los niños y niñas suelen ser menos contagiosos.