Se encuentra en
funcionamiento la línea gratuita 147 de atención telefónica para seguimiento y
evacuar dudas sobre el coronavirus. El servicio que funciona en instalaciones
del Hospital Municipal cuenta con la participación del SIEMPRE, la Universidad
Nacional del Sur y la Secretaría de Salud.
El sistema ofrece un
triage telefónico, que es un método de clasificación de pacientes empleado en
la medicina de emergencias que define tres niveles: leve, moderado y grave. A
partir de la evaluación se inicia el protocolo de asignación de recursos
médicos y atención que se requiera según el caso
“Esto permitirá
atender los llamados de quienes tengan síntomas compatibles con la enfermedad,
y con un sistema informático que se creó en el hospital, asignar los colores
típicos del triage y pasar al seguimiento que realizan los voluntarios. Los
cuadros más graves son referidos a centros de salud, y los leves se seguirán
cada 24 o 48 horas telefónicamente”, afirma el Dr. Horacio Romano, coordinador
del sistema de triage telefónico y seguimiento con telemedicina y jefe de la
Unidad de Informática en Salud del Hospital Municipal.
Fuente: Hospital Municipal de Agudos Dr. Leónidas Lucero