img
BUSCAR: Especialidad: Apellido:
Servicios de Salud 2022-09-16

Temporada de alergias: el cambio climático, factor fundamental

Temporada de alergias: el cambio climático, factor fundamental

Servicios de Salud

Las altas temperaturas. El incremento del monóxido de carbono que provoca que árboles, plantas y hierbas produzcan más polen.

Las temporadas más propensas a producir enfermedades del tipo respiratorias como las alergias tenderán a ser cada vez más largas y se estima un aumento del 200% en la producción de polen anual. El grado de incidencia depende del lugar en el que uno vive y de las especies de plantas que predominan en la zona.

En el caso del asma se ha observado que es más frecuente en países ricos que en pobres y que predomina mucho más en las zonas urbanas con respecto a las zonas rurales. Entre los factores ambientales implicados estarían incluidos los relacionados con la exposición a nuevos alérgenos y contaminantes, tanto de interior (humo del tabaco) como de exterior (polución ambiental).

La disminución de las precipitaciones a su vez origina que especies más débiles de plantas desaparezcan en algunas zonas y estén siendo sustituidas por otras más resistentes y alergénicas. Dichas plantas producen pólenes más agresivos y que permanecen más tiempo en la atmósfera.

 Qué es una alergia

La alergia es una reacción patológica del sistema inmune del organismo –que, en condiciones normales, se encarga de proteger ante las infecciones y los tumores- caracterizada por una respuesta inflamatoria exagerada ante algunos estímulos.

Cómo detectar alergias en los niños y niñas

Algunas alergias son fáciles de identificar por el patrón de síntomas que viene después de la exposición a alguna sustancia en particular. Pero otras son sutiles y se pueden hacer pasar por otras afecciones. Se tratan de síntomas repetidos o parecidos a los de un resfriado crónico que duran más de una semana o dos, o que se desencadenan casi siempre durante la misma época del año. Algunos de estos son: Goteo nasal, congestión nasal, estornudos, carraspeo de garganta, frotarse la nariz, sorber la nariz, picazón en los ojos, ojos llorosos, entre otros.

Tratamientos

            El tratamiento de los procesos alérgicos puede enfocarse desde tres grandes perspectivas: preventiva, sintomática o etiológica. El tratamiento preventivo es el basado en el control ambiental, la desalergización o la evitación del agente causal de la reacción alérgica. Indudablemente, resulta el más efectivo, pero, por desgracia, no siempre es factible. Dentro del ámbito de los tratamientos sintomáticos, se incluirían todas aquellas familias de fármacos que, si bien no van a resolver el problema de fondo, contrarrestan o compensan los diferentes mecanismos de una reacción alérgica que acaba provocando las manifestaciones clínicas.

El tratamiento etiológico se trata de la inmunoterapia o hiposensibilización (popularmente conocido como «vacunas de alergia»), única manera conocida actualmente para disminuir la respuesta del individuo alérgico frente al alérgeno y modificar el curso natural de la enfermedad alérgica.

Espacio Publicitario

Otras noticias